Desde la entrada en vigor del estado de alarma y el consiguiente cierre al público de nuestros principales atractivos turísticos, Turismo Villena ha desarrollado una línea de comunicación online centrada en mantener la atención de los usuarios, fomentar su participación, aumentar el número de seguidores y procurar mostrarse como un servicio público a la disposición de la ciudadanía y de los turistas transmitiendo un mensaje de positividad.

Por ejemplo, se ha difundido nuestro patrimonio material a través de novedosas visitas guiadas virtuales en 360º en las que es posible visualizar el monumento y escuchar la explicación sobre el mismo. También se han publicado fotografías en 360º para recorrer Villena virtualmente y se han recopilado vídeos de programas y medios que hablaban de nuestra ciudad.

Se le ha dado especial énfasis a los elementos más característicos de nuestro patrimonio inmaterial, como nuestro diccionario villenero, o nuestras fiestas y celebraciones. E incluso curiosas publicaciones sobre la extensión del apellido Villena en España o la presencia de calles y emplazamientos del mundo que llevan el nombre de nuestra localidad.

Para transmitir un enfoque positivo frente a esta crisis se han llevado a cabo varias publicaciones con mensajes de apoyo y ánimo a la ciudadanía, recordando los aplausos de las 20:00 en apoyo al personal sanitario o publicando vídeos con imágenes de Villena junto a mensajes esperanzadores y optimistas. Además, desde el comienzo del estado de alarma, se han lanzado piezas con los hashtags #Quédateencasa y #Yomequedoencasa.

Uno de los ejes que más se ha potenciado ha sido el de alentar a la participación en redes sociales de nuestros seguidores. Con acciones como el primer concurso de gachamiga online de la historia, en el que los participantes elaboraron en directo desde sus casas este plato típico, con más de 800 personas conectadas a la vez durante la emisión y más de 2.000 comentarios. Tras el éxito de esta iniciativa, se lanzó otro concurso para hacer ajo, de similar repercusión al anterior. 

Para hacer partícipes a los más pequeños de la casa, se creó el concurso de dibujo infantil #DibujoVillena, en el cual niños y niñas mandaron un dibujo de nuestra ciudad. En total participaron más de 25 personas, que colorearon Villena a su especial manera.

No menos importante ha sido la promoción de las empresas y servicios turísticos de la ciudad. En este ámbito se ha lanzado una campaña de apoyo a los distinguidos en el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), publicando, por ejemplo, recetas de restaurantes de nuestra ciudad maridadas con vinos de nuestras bodegas. 

Como fruto de estas actuaciones, el número de seguidores en las distintas redes se ha incrementado considerablemente. Por ejemplo, desde la declaración del estado de alarma, a mitad de marzo, se han logrado 1000 nuevos seguidores en nuestra cuenta de Facebook.