El pasado martes 18 de marzo, la Concejala de Turismo y Casco Histórico del M.I. Ayuntamiento de Villena, Mercedes Menor, junto al Concejal de Desarrollo Económico Juan Carlos Pedrosa y el presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal, Pepe Cabanes, daban a conocer las estupendas cifras de las pasadas Fiestas del Medievo, que como el propio Pepe Cabanes señaló han sido “la mejor edición celebrada hasta el momento”.
En cuanto al número de personas, se estimaron en 60.000 los visitantes que disfrutaron de las Fiestas del Medievo durante el fin de semana, entre ellos y durante el domingo día 9 llegaron a Villena hasta 6 autobuses turísticos. Además, se registraron hasta 4.793 visitas al Castillo de la Atalaya (que no fueron más por motivos de seguridad), 748 al Museo Arqueológico (un 43% más que en 2013), y casi 700 al campanario de Santa María (cuyo acceso, también por motivos de seguridad, era muy limitado). Además se vendieron 6.300 tortas de San José, dulce típico de las Fiestas del Medievo; mientras que uno de los nuevos espacios turísticos estrella de Villena, las cuevas de los Tuaregs, acogió hasta 2.500 visitantes.

Este elevado número de visitas se hizo notar en la hostelería local, con aumentos de entre un 60% y un 80% de las ventas en las zonas más cercanas al Rabal, y con buenos resultados en otras partes de la ciudad; además de la presencia de 180 puestos de venta conformando el mercado medieval, 60 de ellos gestionados por personas de Villena.

Por otro lado, las Fiestas del Medievo tuvieron una amplia repercusión mediática, con apariciones en el programa Apaga y Vámonos de RNE, El Mundo, o la emisión en directo desde las propias fiestas del programa Ser Viajeros; además de la aparición en varios medios dirigidos a residentes extranjeros como Costa Blanca News, Costa Blanca Nachrichten o Novosti Costa.

A lo anterior, hay que añadir toda la difusión generada en las redes sociales gracias al blogtrip #villenamedieval, con 5.080 tweets que originaron más de 6.300.000 de impresiones. Precisamente de este blogtrip os dejamos varias entrevistas a algunos de los participantes, que nos cuentan su experiencia mientras participan y disfrutan de las Fiestas del Medievo de Villena.