Descubre todos los Tesoros de Villena
El Museo de Villena (MUVI) abrirá sus puertas al público el próximo 14 de junio, llamado a convertirse en un referente cultural repasa el recorrido del tiempo desde la prehistoria hasta la mitad del siglo XX, con piezas de enorme valor científico para investigadores y expertos internacionales.
El MUVI ofrece unas jornadas de puertas abiertas el viernes y sábado, 14 y 15 de junio, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; y el domingo de 11 a 14 horas. A partir del 18 de junio, el horario será de martes a domingo de 11 a 14, y abrirá las puertas la tarde de los jueves, de 17 a 19 horas. Durante este primer mes, la entrada al MUVI será gratuita.
El MUVI volverá a mostrar el Tesoro de Villena, el hallazgo de la Europa continental más importante de la Edad de Bronce, convertido en el gran reclamo del turismo cultural y con una clara intención de sumarse al circuito de museos internacionales, junto al MARQ en Alicante.
El Museo de Villena contará con tres salas permanentes como la Sala del Tesoro, la Sala José María Soler y la Sala Jerónimo Ferriz.
La Sala José María Soler, descubridor del Tesoro, hace un repaso desde la prehistoria hasta la primera mitad del siglo XX, gracias a las piezas únicas de nivel internacional que proceden de los importantes yacimientos de la localidad, como el Cabezo Redondo, entre otros.
En la mitad del recorrido se encuentra la Sala del Tesoro, que pretende recrear el momento y las sensaciones que se generaron el 1 de diciembre de 1963, cuando se encontraron las primeras piezas de este ajuar de 66 elementos de oro, plata y hierro.
La continuación de la exposición se encuentra en la Sala Jerónimo Ferriz, un ingeniero agrónomo de Villena que fue recuperando numerosas piezas etnográficas, que hoy componen un fondo ingente que ha partido seleccionar las más importantes para describir en la sala con su nombre la vida cotidiana de Villena y del conjunto de la provincia de Alicante.
García Hidalgo, Prado Extendido
El MUVI también contará con dos piezas del Museo del Prado del autor local García Hidalgo, cedidas al Ayuntamiento de Villena durante cinco años dentro de la iniciativa de la pinacoteca nacional ‘El Prado Extendido’. Además, se incluye la cesión de un retrato de Isabel II de autor anónimo, también cedido por el Museo del Prado.
Las obras del pintor villenense son: San Juan Bautista niño y San Agustín repartiendo los bienes de los ricos entre los pobres. Las primeras pinturas se incluyen en la exposición inaugural “José García Hidalgo (Villena 1645 – Madrid 1717). Pictor regis, grabador y tratadista del barroco español”, que se podrá visitar a partir de la apertura del Museo el día 14 de junio, y en la que incluyen Lamentación, propiedad de la familia Guillén Sierra, y la cartilla de dibujo creada en 1690 por García Hidalgo y recientemente adquirida por el Museo de Villena «Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura» en torno a 1690, un tratado que le concedió mayor prestigio y fama que su obra pictórica.