La exposición, organizada por la Asociación Amigos del Chicharra, se podrá visitar hasta el 31 de marzo

La muestra está compuesta de unos paneles gráficos que ilustran la historia del Chicharra, así como una maqueta, realizada por Francisco García de la estación VAY de Villena, con todo lujo de detalles.

También se expondrán algunas piezas relacionadas con el Chicharra, entre ellas un farol, una placa de la locomotora nº 5 y un teléfono del Chicharra, así como otro teléfono similar a los utilizados en dicho ferrocarril. Algunas de las piezas proceden de las colecciones del Museo de Villena, que ha prestado a esta asociación para la ocasión.

El Chicharra fue un ferrocarril de vía estrecha que realizaba el trayecto Villena-Alcoy-Yecla entre 1884 y 1969. También conocido como VAY, al final llegó a unir Cieza con Gandía. Construido principalmente para exportar vino, también combinó el transporte de pasajeros. Los trenes de la VAY fueron conocidos popularmente con el apelativo de “Chicharra” debido a su aspecto exterior y al monótono ruido de las máquinas, en comparación con las numerosas cigarras que se podían escuchar durante el trayecto.

La exposición estará abierta hasta el 31 de marzo en la ermita de San Antón, de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 y fines de semana de 11:00 a 13:30 horas.