Las Fiestas de San Antón cuentan con una larga tradición en Villena. Se celebran sobre la tercera semana de enero, dentro del centro histórico, en el barrio que lleva el nombre del santo. Durante esos días los vecinos y vecinas se reúnen alrededor de la hoguera, junto a la ermita de San Antón, para soportar el frío invierno y degustar las famosas Toñas, dulce típico de esta época.

PROGRAMA DE ACTOS 2020

Sábado 11 de enero

  • 19:30 CONCIERTO DE LA CORAL AMBROSIO COTES
    A cargo de la Coral Ambrosio Cotes tendrá lugar un concierto de música navideña en la Ermita de San Antón; actuarán también el Coro Infantil y el Coro Juvenil.

Domingo 12 de enero

  • 11:30 PASACALLES ANUNCIANDO LA FESTIVIDAD Y CON RECOGIDA DE LEÑA. Tradicional pasacalles por el barrio anunciando la fiesta de San Antón, acompañados por tabalet y dulzainas venidas de tierras manchegas, así como recogida de leña con un tradicional carro. Los ermitaños de la Orden del Tau procederán a cargar la leña donada por el vecindario.
    El pasacalles finalizará en la Plaza de San Antón donde comenzará el:
  • 12:30 V CONCIERTO DE VERMUT – Colabora la Kakv
    Concierto a cargo del grupo “Kind of Standard”, el escenario estará situado en la calle de San Antón.

Jueves 16 de enero (San Fulgencio)

  • 17:00 ENCENDIDO DE LA HOGUERA CON TOQUIS-NONIS
    Con la asistencia de representantes de la Asociación de Vecinos de San Antón, las doncellas y ermitaños de la Orden del Tau, así como autoridades locales, vecinos y público en general.
  • 17:30 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, HASTA LAS 21:00.
  • 18:00 CUENTACUENTOS AL CALOR DE LA HOGUERA con Miguel Ángel Montilla
  • 19:00 PREMIOS, EDICIÓN 2020, CONCURSO DE PINTURA JOSÉ NAVARRO FERRERO. Entrega de premios del Concurso de Pintura José Navarro Ferrero edición 2020, en el que participan los niños y niñas de los diversos colegios de la ciudad, así como quienes lo desean a título particular. En la ermita de San Antón, con la colaboración de Librería Papelicopy y el M.I. Ayuntamiento de Villena.
  • 20:00 TRADICIONAL SUBASTA DE HORNAZOS Y OTROS ARTEFACTOS
    Junto a la hoguera, el “subastaor” Toni Calabuig amenizará este acto, en el que algunos comercios de Villena donan productos para esta subasta a beneficio de la ermita de San Antón.

Viernes 17 de enero (San Antón)

  • 10:00 MISA
    Misa celebrada en la Ermita de San Antón por los difuntos de la Asociación. Interviene y colabora la Coral del Hogar del Pensionista de Villena
  • 11:00 APERTURA DE LA ERMITA PARA LA VISITA DE ALUMNAS Y ALUMNOS DE LOS COLEGIOS
  • 11:00 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, hasta las 13:00
  • 17:00 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, hasta las hasta 21:00
  • 18:00 CUENTACUENTOS con Yoni Cuentacuentos.
    Junto a la hoguera de San Antón
  • 19:00 CATA DE TOÑAS Y CONCURSO “LA MEJOR TOÑA 2020”
    Participa en la cata , vota y elige la mejor toña 2020. Con la colaboración de Cafetería-Chocolatería L’Empedrá, también se podrá degustar un riquísimo chocolate. Tras el recuento de votos se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el “Gran Toñón”, como viene siendo habitual desde 2015.

Domingo 19 de enero

  • 12:00 DESFILE Y BENDICIÓN DE ANIMALES
    Partiendo desde la Plaza de Toros y terminando en la Plaza de Santiago con la bendición de los animales, abrirá el desfile nuestra laureada Banda Municipal, seguida por la Comitiva del M.I. Ayuntamiento, A.VV. Barrio de San Antón y asociaciones participantes, la imagen del Santo, la Asociación de Amigos de los Caballos, la Asociación Protectora de Animales y Plantas y público asistente con mascotas de pequeña y mediana envergadura.
  • 14:30 COMIDA EN EL BARRIO DE SAN ANTÓN
    En el Restaurante La Jaima de la Comparsa de Moros Nuevos se celebrará la comida anual de la Asociación de Vecinos de San Antón. Serán bienvenidos tanto socios como simpatizantes que deseen acudir, previa confirmación de asistencia en el propio restaurante. Se ofrecerá un menú que se abonará individualmente por cada uno de los asistentes.
  • 19:00 VI CONCIERTO ERMITA DE SAN ANTÓN 1791
    Concierto de cuerda en la ermita de San Antón, a cargo de la orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Villena, director D. Francisco Serra. El presidente de la asociación cerrará con unas palabras el programa de actividades.

Sábado 25 de enero

  • 19:30-21:00 CICLO ANUAL “EL PODER DE LAS TENTACIONES” CON LACREATIVA.
    Lacreativa presenta un ejercicio escénico que se acerca al mundo del delirio y de la alucinación como pilar fundamental para agarrarse a la vida. Al mundo. Como elementos de supervivencia en una sociedad que cada vez tiene más estructurado cuáles han de ser tus sueños, los pasos que has de dar y por dónde.  Un poema escénico que surge del estudio de las Tentaciones de San Antón.
    Como todos los años, se sorteará un magnífico cerdo, regalo de la carnicería Tani de Villena, que le corresponderá al portador del número que coincida con las tres últimas cifras del número premiado en el sorteo de la ONCE del día 31 de enero de 2020.