El sábado 12 de diciembre llegó oficialmente la Navidad a Villena con la lectura del Pregón a cargo del personal sanitario  y la posterior apertura del Belén Monumental en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. 

El Belén Monumental, elaborado artesanalmente por la Asociación de Belenistas, quienes dedican meses a crear un Belén único. Este año se reproducen escenas y paisajes de los municipios del Alto Vinalopó.

Está compuesto por 4 escenas distintas como son: La Anunciación a María, representada en la Puerta Real de Xàtiva, situada en Biar; La Natividad, ubicada en la Puerta Almansa de Villena en el año 1900 con trajes típicos villeneros; La Anunciación a los Pastores, basada en la pedanía de Santa Eulalia con el Castillo de Sax al fondo y figuras de Nicolás Almansa y Los Reyes Magos Hacedores, instalados en las calles donde se representa el Auto Sacramental en Cañada.

Estas escenas se completan con una última escena de la exposición situada en el pasillo de entrada donde se representa un Belén instalado en el Santuario de Las Virtudes. En él aparecen el molino o la Fuente del Chopo recreado con figuras muy populares como son “los cabezones”. Se completa la exposición con unos paneles de fotografías históricas en las que se han basado para la elaboración de los distintos dioramas.

El Belén, de entrada gratuita, se podrá visitar en la sala principal de exposiciones de la Casa de la cultura del 12 de diciembre al 17 de enero en el siguiente horario:

– Días laborables y sábados de 17:00 a 21:00 horas.

– Domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas.

Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021.