El sábado 23 de febrero Villena se traslada a la Época Modernista de finales del siglo XIX para acercar la realidad de una interesante época de crecimiento económico y social con los personajes más influyentes de aquel tiempo.

La Villena de las Luces es un proyecto organizado por el Foro Cultural El Salicornio junto al Ayuntamiento de Villena y la Sede Universitaria de la UA para conmemorar el aniversario de la concesión del título de ciudad a Villena, el 25 de febrero de 1525, de manos de Carlos V.

Esta época de 1860 a 1898 trajo a Villena gran bonanza económica gracias a que se multiplicaron por cinco las ventas de vino a Francia. Importantes movimientos políticos con la I República hicieron proliferar los colegios de nuestra ciudad, el ferrocarril y la construcción de la conocida "línea del Chicharra", contribuyeron a una época de bonanza, crecimiento y cambio en la ciudadanía donde gracias a la libertad de prensa llegaron a coexistir hasta 22 periódicos en nuestra ciudad.

Por todo ello, el sábado 23 de febrero a partir de las 12:30 horas habrá una recreación en la cual 16 personajes como: Ruperto Chapí, Aquilino Juan Ocaña, Lola Vitoria Tarruella, Cristóbal Amorós o Ferdinand du Buanmont, entre otros, explicarán la situación social, económica, política y cultural en Villena entre 1860 y 1898.

Además, se han organizado dos talleres en horario de mañana y tarde en la Plaza Mayor. Por un lado, estará el taller de vestuario modernista, donde los asistentes podrán vestirse igual que se hacia en la época y aprender a hacer los peinados que se solían llevar. Por otro lado, tendrá lugar un taller de fotografía modernista donde un Minutero explicará como hacer fotografías hasta que se ponga el sol. El horario de inicio de los talleres será de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 horas.