La guía ha sido elaborada en el seno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y analiza iniciativas de 40 entidades nacionales e internacionales que han acelerado su transformación, entre las que se incluye Villena.
Este manual ha sido elaborado en el contexto del grupo de trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que promueve el diálogo y la participación en torno a un tipo de turismo que ha demostrado una especial capacidad de recuperación en el escenario post-pandemia.
Liderado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y coordinado por la Fundación Santa María La Real, el Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural centra su actividad en la gestión de los retos derivados de la crisis del COVID-19, así como de los inherentes a las exigentes derivadas de los valores de sostenibilidad y digitalización para la gestión del patrimonio cultural en los destinos.
Villena contribuye con una buena práctica basada en la adopción de nuevas tecnologías para la digitalización de elementos patrimoniales y culturales seleccionada por el grupo de trabajo y que consiste en las visitas 360 º a diversos monumentos y puntos de interés de nuestro patrimonio.
El Ayuntamiento de Villena, haciendo uso de la tecnología proporcionada por Google Street View, ha puesto en marcha un total de tres tours virtuales con visiones panorámicas en 360º de recursos culturales turísticos como la iglesia de Santiago, el Castillo de la Atalaya y el Palacio Municipal del Ayuntamiento. Los tours virtuales se encuentran disponibles en este enlace.
El contenido facilita la interpretación artística y arquitectónica de los activos culturales, brindando la posibilidad de conocer con un mayor nivel de detalle los elementos diferenciales de cada uno de estos emblemáticos espacios. La implementación de esta herramienta cumple con los siguientes objetivos:
- Mejorar la promoción y visibilidad del patrimonio de Villena
- Incrementar la calidad de la experiencia en el destino
- Permitir poner en valor el patrimonio en aquellos periodos en que el recurso no está disponible; bien porque está cerrado (ya sea por motivos de horario de apertura del recurso) o debido a reformas. También puede permitir conocer piezas museográficas si estas no están en el museo debido a que están en proceso de restauración o por cesión a otro museo o exposición.
El grupo de trabajo ha identificado los grandes retos de futuro para el turismo patrimonial que han servido para clasificar las buenas prácticas, que además están categorizadas por tipologías: adopción de nuevas tecnologías, herramientas de información y promoción, digitalización de recursos y servicios, medidas de seguridad e higiene y actuaciones exclusivas en espacios cerrados.
Además de Villena, la guía presenta buenas prácticas de los siguientes destinos: Alcalá de Henares, Alcoy, Altea, Antequera, Arona, Ávila, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Calpe, Cartagena, Castro-Urdiales, Comarca de la Sidra, Comarca de las Cinco Villas, Conil de la Frontera, Consell Insular De Menorca-Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Córdoba, Gijón, Granada, Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Hellín, La Adrada, La Nucía, Lorca, Morella, Osuna, Palma, Ponferrada, Ronda, Salamanca, San Esteban de la Sierra, Santiago de Compostela, Segovia, Tequila, Toledo, Úbeda, Valencia, Valladolid y Vinaròs.