Esta espectacular fortaleza fue construida por el Imperio Almohade a finales del s. XII, como refugio para población musulmana de Villena. De esta época data la muralla interior y los dos primeros pisos de la torre del homenaje con sus imponentes bóvedas, únicas en los castillos de España junto con la fortaleza de Biar.

Jaime I conquista el castillo en 1240 y, tras la firma del tratado de Almizra, el Señorío de Villena pasa a los dominios de la familia Manuel, primeros señores feudales. En el siglo XIV fue Príncipe de Villena el famoso escritor Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor. Además, en el castillo residió su segunda esposa, la Infanta Doña Constanza de Aragón, lo que obligó a efectuar las primeras reformas. En el siglo XV, el castillo fue gobernado por la poderosa familia Pacheco, Marqueses de Villena, que incorporaron dos nuevos pisos a la torre y levantaron la segunda muralla. En 1476, los Reyes Católicos arrebataron el castillo a los Pacheco tras un duro asedio, del que quedan numerosos proyectiles en el patio de armas.

Durante los siguientes siglos, el castillo fue protagonista en las guerras de las Germanías, la Sucesión o la Independencia, como muestran los formidables impactos de artillería existentes y los grafitis de la torre, realizados por presos.

ATENCIÓN

  • Las visitas guiadas comienzan con puntualidad, por lo que rogamos llegar con la suficiente antelación para comprar los tickets.
  • Si vienen a Villena desde la Autovía A31, tomen la salida Villena Sur y sigan indicaciones de Castillo de la Atalaya.
  • Por la seguridad de los visitantes, durante tormentas con aparato eléctrico el Castillo de la Atalaya permanecerá cerrado.
  • No está permitida la entrada de animales, a excepción de perros lazarillo.
  • Turismo Villena no se hace responsable de la información turística relativa al Castillo existente en páginas web distintas a ésta.

HORARIOS DE VISITAS

Mañanas: Martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos. Visitas guiadas a las 11:00, 12:00 y 13:00.
Tardes: Martes a sábados. En los meses de verano (julio, agosto) visitas por libre a las 16:00 y 17:00. Resto del año visitas guiadas a la misma hora.
Cerrado: lunes todo el día y tardes de domingo y festivos.


Venta de entradas desde Tourist Info Castillo de Villena (junto a la fortaleza) y Tourist Info Villena (Plaza de Santiago).

PRECIO 3€ (1,5€ con descuento).

Experiencias Virtuales

Visitar tour virtual del Castillo de la Atalaya

Visitar Tour 360º

Atalaya Experience

¡Conoce el Castillo de la Atalaya a través de nuestras originales visitas teatralizadas!

+ info

Vídeo realidad virtual 360º

Visita guiada 360º del Castillo de la Atalaya

Visita guiada 360º YouTube

Vídeo realidad virtual 360º

Visita guiada 360º del Castillo de la Atalaya

Visita guiada Facebook