La orografía de Villena, formada por montañas rocosas, permite la práctica de la ascensión de Vías Ferratas. Esta actividad está a mitad de camino entre el excursionismo y la escalada, por lo que requiere experiencia previa.

Las rutas combinan trayectos verticales con travesías horizontales. Están equipadas con grapas, parabolts, argollas, pasamanos, cadenas, cables y puentes colgantes. Además, es posible acceder a ellas realizando un rapel (descenso por las cuerdas) si se llega en coche hasta la cima de la Sierra de la Villa.

La orientación de estas vías es al Sur, por lo que son idóneas para disfrutarlas en otoño, invierno y primavera. En verano sugerimos realizarlas de noche.

Vía Verde del Chicharra

Se inicia en el paraje de las Cruces, a través del PR-CV 312. Luego se abandona para pasar por el Castillo de Salvatierra, fortificación de origen musulmán que cumplía las funciones de vigilancia y control de paso del Vinalopó.

En este pequeño itinerario se realizan diferentes técnicas de progresión: trepada vertical, pequeños desplomes, travesías, descenso de peldaños, cruce de un puente con cable de acero, etc.


Longitud (recorrido): 115 metros.
Desnivel: 53 metros.
Dificultad: AD (Algo difícil)

Aproximación: 45 minutos
Ferrata (para 2 personas): 45 minutos
Regreso (por el sendero PR-CV 312): 1 hora
Tiempos orientativos para grupos con alguna experiencia.

La vía está equipada con 94 peldaños y es ideal para iniciarse.

Vía Verde del Chicharra

Se accede por el mismo lugar que la anterior. Una vez se llega a esta, se continua algo más de 100 metros descendiendo agarrados a un cable de acero para llegar a pie del inicio de la vía.

Posee una mayor longitud que la vía del Castillo de Salvatierra, lo que implica un grado de dificultad mayor. El recorrido se ha equipado con 126 peldaños de acero y está cableada en su totalidad.


Longitud (recorrido): 153 metros.
Desnivel: 70 metros.
Dificultad: D (Difícil)


Aproximación: 55 minutos. Ferrata (para 2 personas): 1h
Regreso (por el sendero PR-CV 312): 1 hora.
Tiempos orientativos para grupos con alguna experiencia.

Normas de seguridad en las Vías Ferratas

  1. Está prohibido realizar la actividad los días decretados de riesgo extremo de incendios.
  2. Las personas no expertas deberán ir acompañadas de un guía experimentado.
  3. El uso de cabos de anclaje sin disipador puede ocasionar, en caso de caída, la rotura del material de seguridad y graves lesiones en el 100% de los casos.
  4. Es obligatorio el uso de:
    1. Disipador: mejor sistema homologado, con cabos de anclaje y mosquetones para vías ferratas. Jamás lo uniremos al arnés con mosquetones.
    2.  Casco.
    3. Arnés: De escalada. En caso de niños, lo mejor es un arnés integral.
    4.  Guantes. Se recomienda usar botas de montaña.
    5. Cuerda: No es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles.
Más información