Por cuarto año consecutivo, Villena celebra el Día de la Música reuniendo en las calles y plazas de la localidad, durante 24 horas, a casi 1.500 intérpretes, así como a un numerosísimo público llegado de todas las localidades del entorno.
Villena es Música (VEM) es una iniciativa que, partiendo del ayuntamiento y secundada por el Conservatorio, escuelas municipales, colegios, academias, grupos y particulares, apuesta por poner en valor el alto potencial musical de la ciudad haciéndolo visible y audible.

TurismoVillenaTurismoAlicante40

Así, y durante 24 horas, toda la ciudad ve tomados sus espacios públicos -plazas, parques, barrios, monumentos…- por escenarios en los que se van sucediendo actuaciones de todos los estilos y formatos a lo largo de la jornada, coincidiendo con la celebración internacional de la Fiesta de la Música.
Este año, Villena es Música arrancará el viernes 21 de junio y se prolongará hasta la noche del sábado 22 de junio.

TurismoVillenaTurismoAlicante41

En esta edición, Villena es Música arrancará durante la tarde del viernes con un toque de campanas y el Pregón a cargo de los hermanos Bosque Quiles, una familia villenense muy vinculada a la creación y enseñanza musical, y se prolongará hasta la noche del sábado. Y en medio, una multitud de propuestas y formatos para todos los públicos, con la plaza de toros acogiendo en un doble escenario a los grupos de rock locales, los balcones del centro histórico albergando pequeños conciertos con formaciones de cámara, las distintas corales llenando las plazas de color y sonido, al igual que la Banda Municipal de Música y la Sociedad Musical Ruperto Chapí, cuyas diferentes escuelas también tendrán espacio y tiempo para mostrar la evolución de sus jóvenes estudiantes durante todo el curso, al igual que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música.

De hecho, los niños se encuentran entre los grandes protagonistas del evento, y en esta ocasión, entre otras propuestas, ofrecerán una actuación conjunta, que vienen trabajando desde hace meses de manera coordinada en los diferentes colegios, reuniendo en un solo escenario a 325 cantantes e intérpretes.

Villena es Música es una propuesta altruista creada bajo el lema “Nadie paga, nadie cobra”. No obstante, VEM tiene fines solidarios, cada año a beneficio de alguna causa social.
Este año, la asociación local APADIS, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, será la beneficiaria del dinero recaudado con el alquiler de sillas para las diferentes actuaciones, y con la venta de sombreros que durante todo el día llevará a cabo un grupo de voluntarios.

TurismoVillenaTurismoAlicante43

Además, todo el tejido socioeconómico de Villena se vuelca con el evento, ya sea a través de patrocinios, preparando bares y restaurantes un menú especial a modo de Ruta Gastronómica y convirtiéndose los pubs en escenarios abiertos a que cualquier persona muestre su saber hacer mediante la fórmula “Open VEM”, con la que no hay más que apuntarse en las pizarras dispuestas en cada establecimiento para solicitar un turno y deleitar a los presentes con un piano, una guitarra, un violín, cantando, etc.