La Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI) ha recopilado los recursos turísticos de esta modalidad, entre los que se encuentra la Electro Harinera, en una guía digital presentada en la feria B-Industrial.

Villena ha estado presente en B-Travel, la feria de turismo de Barcelona, gracias al edificio de la Electro Harinera. Esta singular fábrica ha sido incluida en la primera guía de turismo industrial de España, que trata de poner en valor y dar a conocer el rico patrimonio industrial que tenemos en nuestro país.

En el caso de Villena, la sede del futuro museo de la ciudad ha sido el enclave elegido para formar parte de la guía junto a otras 140 referencias a nivel nacional. En la guía, además también se hace referencia a otros elementos locales relacionados con el turismo industrial, como son la Vía Verde del Chicharra, los Hornos de Yeso y la pedanía ferroviaria de La Encina.

El turismo industrial ya estaba en auge antes de la pandemia, y quizás ahora más aún. Es un turismo no solo para nostálgicos o expertos interesados en el patrimonio o la historia que desean visitar antiguas fábricas, minas, molinos y otras instalaciones que han cesado su actividad productiva, sino también para numerosos curiosos que se preguntan cómo se producen muchos artículos en la actualidad, lo que entronca perfectamente con un público familiar.

Con esta primera guía digital de turismo industrial, AOTI pretende facilitar al gran público el conocimiento de la mayoría de atractivos recursos turísticos preparados y abiertos para su visita de España. En estos momentos la publicación presenta cerca de 140 recursos, que irán ampliándose en las sucesivas actualizaciones de la guía.