Aunque los atractivos turísticos de la ciudad permanecen cerrados, desde el inicio de la crisis Turismo Villena ha cambiado su línea editorial y su estrategia de marketing online.

Ante la excepcional situación provocada por la emergencia del COVID-19 y tras la aplicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, donde se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, Turismo Villena ha comenzado a trabajar para adaptarse y preparar una estrategia que vuelva a captar turistas una vez finalice el estado de alarma.

Incluso antes de que se declarara esta situación, cuando el 12 de marzo el M.I. Ayuntamiento de Villena emitió un primer comunicado cancelando las actividades públicas, la Concejalía de Turismo se adelantó y cambió su línea de comunicación para evitar que los usuarios pudieran ver movimiento e interpretar que las actividades seguían en marcha.

Cuando el 15 de marzo se dio a conocer el estado de alarma y la obligación de la ciudadanía a permanecer en sus domicilios, Turismo Villena estableció una estrategia en sus plataformas online, que consiste en acompañar sus publicaciones con el mensaje #QuédateEnCasa y en crear contenido interesante para hacer más amena la cuarentena a los internautas.

De esta forma se han realizado publicaciones como visitas virtuales 360º al Castillo de la Atalaya, para que desde casa puedan descubrir el icono turístico de la ciudad. En suma, se han añadido vídeos realizados en los últimos años y se han implantado propuestas de participación de los usuarios, como #Nuestrashistoriasyleyendas, para que nuestros seguidores cuenten historias y leyendas sobre Villena; #DesdeCasaVillena donde los usuarios envían fotografías de la ciudad desde sus ventanas y #CocinaVillenera con el fin de que se compartan fotos de platos típicos que hayan cocinado.

De este modo, los villenenses se convierten en los mejores embajadores del destino, promocionado la ciudad a potenciales turistas, que podrán visitar Villena una vez que la crisis haya finalizado. Durante las próximas semanas se seguirá con las propuestas de participación, la publicación de vídeos de recuerdos de Villena y la incorporación de contenido sobre detalles del origen del nombre de la ciudad, que se mostrarán en los próximos días.

La idea de Turismo Villena es sencilla: mantener la atención de los usuarios, permitirles la participación para amenizar su confinamiento y procurar mostrarse como lo que realmente es, un servicio público a la disposición de la ciudadanía y de los turistas. De hecho, la oficina de turismo sigue a disposición del público telemáticamente a través de turismo@villena.es y el teléfono 966 150 236.