El clima de Villena ofrece unas condiciones inmejorables para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Los blancos y rosados resultan frescos y afrutados, los tintos son cálidos, carnosos, con buena estructura y acompañados de ricos aromas balsámicos. Nuestras bodegas producen excelentes caldos de variedades autóctonas de uva, como la Monastrell y también otras como la Cabernet Sauvignon o la Merlot, que han conseguido adaptarse perfectamente.

En Villena también se produce el Fondillón, el vino alicantino más famoso de la historia. Espeso y dulce, realizado enteramente con la variedad Monastrell que alcanza unos 18º, muy adecuado para acompañar postres. Se hizo famoso en el siglo XV y se convirtió en vino con “Denominación Real”, siendo saboreado por reyes y cardenales y citado por autores como Dumas, Salgari o Dostoievsky.
El Fondillón, además, está declarado por la UE como Vino de Lujo Europeo.

Villena es la población con mayor número de bodegas de toda la provincia. La Ruta del Vino de Alicante brinda la posibilidad de visitar interesantes bodegas, hospedarse en hoteles o alojamientos rurales, probar la mejor gastronomía o comprar los productos y vinos de nuestra tierra.

Premios y reconocimientos

2018

Distinción de Honor del Consejo Regulador de la DO Alicante al Ayuntamiento de Villena por su “ejemplar recuperación de su cultura vitivinícola”.

2018

Premio Vidivinos 2018 al Ayuntamiento de Villena por su promoción institucional del mundo del Enoturismo, en el Showroom Vidivinos Alicante 2018.

2016

Mención Especial como Mejor Destino Enoturístico de España en los III Premios de Enoturismo de las Rutas del Vino de España.

BODEGA LAS VIRTUDES


Carretera de Yecla, nº9 - 03400 Villena (Alicante)
Teléfono: 687 403 564 / 96 580 21 87


Ir a la web

BODEGA SIERRA SALINAS


Ctra. Villena –Pinoso CV-183, Km.18
Teléfono: 630 519 153


Ir a la web

BODEGA FRANCISCO GÓMEZ


Ctra. Villena-Pinoso, Km.8
Teléfono: 96 597 91 95


Ir a la web

BODEGA CASA CORREDOR


Autovía Alicante/Albacete. Salida 168, La Encina.
Teléfono: 96 684 20 64 / 96 592 88 57 / 630 519 153


Ir a la web

OTROS SERVICIOS DE LA RUTA

Además de bodegas, en Villena están adheridas a la Ruta del Vino las siguientes empresas y servicios:

Restaurantes:

Pizzería Damiano
Restaurante Di Trevi
Mesón la Despensa
La Teja Azul
Restaurante Miguel Ángel
Restaurante Warynessy
DondeDiego Gastrobar
Restaurante Auroch

Tiendas especializadas y Enotecas:

Quiero Delicatessen
La Bodega de Cervantes

Oferta de ocio y temática:

Teatro Chapí
MUENS – Museo Escultor Navarro Santafé
Enológate

Oficinas de Turismo:

Tourist Info Villena

ENOTUR

Enotur es el evento enoturístico en el que Villena se sumerge en la cultura del vino. Restaurantes, bodegas, alojamientos turísticos, museos, teatros y oficinas de turismo adheridos a la Ruta del Vino de Alicante ofrecen durante las primeras semanas del mes de febrero productos y ofertas especiales.

En estas jornadas podrás disfrutar de menús maridados con Vinos DO Alicante, visitas guiadas a bodegas con precios reducidos, catas de vino en enotecas, bodegas, restaurantes, museos y teatro, enopacks en los alojamientos turísticos y un sinfín de actividades enoturísticas.

Vino, gastronomía, cultura, ocio y música unidos en un sólo evento que se celebra en Villena, el mejor municipio enoturístico de España, como así certificó ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) en 2016.

Enotur se celebra cada año, desde 2016, a principios del mes de febrero.