El próximo sábado, día 18 de abril, Villena recordará a su querido «Orejón», con una jornada dedicada a la antigua torre del reloj, aquella desde la cual, cada hora, se asomaba esta cabeza de grandes orejas.
La Torre de la Villa, Torre del Reloj o Torre del Orejón fue una torre municipal de unos 20 metros de altura situada frente a la Plaza Mayor hasta 1888, cuando se mandó demoler por su mal estado.

La denominación de Torre del Orejón proviene de un mecanismo del reloj de la torre mediante el cual, al sonar las campanas, abría una ventana por la que aparecía una cabeza de enormes orejas a modo de cuco. El Orejón se instaló en la torre a principios del siglo XVII, tras la guerra de Sucesión. Siendo muchas las personas que se reunían a mediodía en la Plaza Mayor para admirarlo.

Tras la demolición, la talla del Orejón pasó por varias manos hasta obtenerla el Sr. Gómez Tortosa, juez de Villena y último poseedor conocido de la talla a principios del siglo XX, estando ésta hoy día en paradero desconocido.

El «Día del Orejón» contará con varios actos a llevar a cabo en la Plaza Mayor:

– 11.30: – Presentación a cargo de Mercedes Menor, Concejala de Casco Histórico y Turismo.

– 11.50: Sonido Torre del Orejón Presentación de la instalación con Felipe Luis Navarro (Diffuse).

– 12.10: Torre del Orejón digital Presentación pública y muestra del funcionamiento de la aplicación móvil con Felipe Luis Navarro (Diffuse).

– 12.30: Ubicación Torre del Orejón Presentación pública e inauguración del monumento y vino de honor. Con el Foro Cultural El Salicornio, Laura Hernández (Museo Arqueológico José María Soler) y Vicente Prats.