En política destaca la figura del abogado Don Joaquín María López, quien llego a ser Presidente del Gobierno durante dos ocasiones en 1843, además de Ministro de Gobernación, Ministro de Justicia y Senador.

JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ

En el aspecto militar mencionar la figura del capitán Ángel Hernández Menor, quien destacó sobremanera en la guerra de Marruecos de principios del siglo pasado.

En cuanto a arqueología y la investigación, la figura de don José María Soler, es sin duda la más relevante. Reescribió la historia local y llevó a cabo una dilatada obra de estudio de los yacimientos locales y próximos a nuestra localidad, destacando su hallazgo del Tesoro de Villena.

En la música, con figuras claves como Ambrosio Cotes, célebre compositor de finales del siglo XVI y, sobre todo, Ruperto Chapí, importantísimo compositor de óperas y zarzuelas y fundador de la Sociedad de Autores Españoles en 1893.

RUPERTO CHAPÍ

DON JUAN MANUEL

En la literatura, con figuras destacadas durante la Edad Media como Don Juan Manuel, Príncipe y Duque de Villena, figura capital de la prosa castellana del siglo XIV autor del “Libro de la Caza”, el “Libro de los Estados” o “El Conde Lucanor”. O Enrique de Villena, quien escribió en castellano y catalán sobre temas tan complejos como la alquimia, la medicina, la teología o la astronomía. Sin olvidar a la incomparable Isabel de Villena, escritora del siglo de oro valenciano, considerada la primera autora con nombre conocido dentro de la literatura valenciana y autora de Vita Christi.

En la escultura, con Antonio Navarro Santafé, artista y autor de numerosas obras, como el Oso y el Madroño, en la Puerta del Sol de Madrid.